Home

hebron

Hebrón (Cisjordania). No hay tregua. Como cada viernes, la tensión que se respira en Hebrón se convierte en violencia. Decenas de palestinos han tomado la calle y han empezado la batalla urbana. La mayoría son jóvenes que lanzan piedras contra otros jóvenes que visten uniforme del ejército israelí y que, a diferencia de los árabes, van armados hasta los dientes.

Pedradas contra gases lacrimógenos, cócteles molotov y algún que otro disparo inundan Apartheid Street. Unos cincuenta palestinos rondan por la calle observando de cerca los ataques de los más osados. Después de cada ofensiva, una retirada accidentada al modo de “sálvese quien pueda”. Poco a poco los militares judíos los hacen retroceder y detienen a algún que otro chaval. Y mientras los rebeldes persisten unas horas más, la ciudad sigue su vida.

Dos calles a la derecha, el sonido de los tiros se mezcla con los petardos y los cláxones de una caravana de coches que celebra una boda. Hebrón, donde viven  600 colonos en asentamientos y 200.000 palestinos, no descansa. Los altercados acaban por hoy en esta calle sin salida, pero el conflicto persiste, latente y sin solución a la vista. Y cada batalla se tatúa en su piel, en su mirada y hasta en las piedras de Apartheid Street.

Cristina Solias

Foto: Ivan Llop

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s