Home
IMG_3802

Arie Dayan, durante la entrevista en Tel Aviv

Tel Aviv.- Para Arie Dayan, periodista israelí de origen argentino, la solución del conflicto entre Israel y Palestina es la creación de un solo Estado binacional democrático. Defiende que, a día de hoy, ya es prácticamente imposible el intercambio de territorios y la creación de dos estados independientes.

Todo cambio tiene un detonante

Para romper el bucle en qué se ha convertido esta guerra latente entre israelíes y palestinos, tiene que pasar alguna cosa. “Algo ya está cambiando aunque no puedo decir en qué se convertirá”, advierte Dayan, que hasta contempla que este cambio podría disfrazarse de Tercera Intifada. No obstante, el periodista razona que seguramente nada tendría que ver con las anteriores Intifadas. “No creo que sea una Intifada armada, seguro que será mucho más política que militar”.

El precio de la paz

Según Dayan, la paz no se conseguirá hasta que Israel entienda que tiene que ceder poder a cambio de un acuerdo justo con los palestinos. Por eso el experiodista del diario Haaretz lamenta que no será fácil: “Antes de que llegue la paz se derramará aún mucha sangre árabe y israelí”. No es algo nuevo. El escritor francés Paul Valery ya lo alertó: “Es más difícil hacer la paz que la guerra, porque se necesitan dos para hacer la paz pero sólo uno para hacer la guerra”.

Cristina Solias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s