Home

Jerusalén.- Lior Ben Dor, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se quita la americana y se arremanga. Hace lo mismo con sus respuestas: no teme a la creación de un Estado palestino y admite una actitud “maquiavélica” de su Gobierno porque se siente solo ante un posible ataque. Aquí ocho claves de un encuentro de casi tres horas en la sede del Ministerio.

IMG_3848

1. Hay que empezar a hablar”. Está dispuesto a aceptar un Estado palestino vecino de Israel. Propone mantener las fronteras acordadas en 1967, a cambio de un acuerdo de paz y de algunos compromisos de los palestinos. Por ejemplo, su desmilitarización o la prohibición de aliarse con sus países enemigos como Irán.

2. “El objetivo es más importante que el camino”. Reconoce que el Gobierno de Israel actúa de forma “maquiavélica”. Sus acciones son siempre contundentes y drásticas con un fin: la perpetuación y protección del Estado de Israel como hogar de todos los judíos del mundo.

3. “Los israelíes no podemos darnos el lujo de perder ni en una guerra. Puede ser en parte, pero total no, porque va a ser nuestra última guerra. Con una derrota, dejará de existir el Estado de Israel”. El Estado de Israel legitima la necesidad de armarse y defenderse en cualquier momento de los múltiples enemigos que se les supone: por lo general, todos los países musulmanes, de Marruecos a Pakistán pero especialmente Irán y el libanés Hezbollah. Existe una profunda y continua desconfianza generalizada hacia el exterior.

4. “Palestina no necesita un ejército”. El hipotético Estado palestino podría tener un cuerpo policial que establezca “la ley y el orden”, pero no tendría “derecho a formar un ejército”. Defiende que no debería luchar contra Israel porque habrían firmado un acuerdo de paz, ni con el resto de sus vecinos por ser sus aliados.

5. “Tenemos la voluntad de desmantelar los asentamientos”. Sostiene que en la última década, solo se han construido “nuevas unidades para familias que se agrandan en asentamientos ya existentes” y justifica así el aumento de la población en las colonias que Israel construyó en territorio palestino a partir de 1967. Cree que los asentamientos ayudaron a los palestinos a tomar conciencia de la situación: “Gracias a esos asentamientos, los palestinos empezaron a hablar de paz con Israel”.

6. “No quiero correr el riesgo de esperar a Estados Unidos”. La inminente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, generará “nueva esperanza”, pero de forma limitada. “Ni palestinos ni israelíes van a llegar a una solución satisfactoria mientras (el partido islámico) Hamás controle la Franja de Gaza”. Desconfía de su eterno aliado: “En caso de ataque, no quiero correr el riesgo de esperar a Estados Unidos. Pueden llegar una hora más tarde”.

7. “No aceptamos la comparación con Sudáfrica”. Para los analistas resulta tentador recurrir al fin del apartheid como inspiración para abordar la resolución del conflicto palestino-israelí. No obstante, la posición del Gobierno es contraria a este símil. Afirma que los judíos “volvieron” al lugar al que pertenece su pueblo. Eso sí, destaca en la importancia de la presión internacional para generar cambios internos.

8. “Musulmanes, partidos de izquierdas y oenegés cuestionan la existencia de Israel”. Denuncia “una campaña de deslegitimación contra Israel”, que incluye desde los árabes hasta organizaciones  pacifistas y humanitarias. Lamenta supuestas críticas a Israel sin fundamento y hasta llegan a poner en duda su existencia. También destaca que muchas de las flotillas que intentan entrar en Gaza lo hacen con provocaciones y amenazas contra la integridad del Estado israelí.

Magda Cebrián / Cristina Solías / Damià Bonmatí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s